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DALAI LAMA

LA EDUCACIÓN


Education is the proper way to promote compassion and tolerance in society. Compassion and peace of mind bring a sense of confidence that reduce stress and anxiety, whereas anger and hatred come from frustration and undermine our sense of trust. Because of ignorance, many of our problems are our own creation. Education, however, is the instrument that increases our ability to employ our own intelligence.

 

FORO DE LA NUEVA SOCIEDAD CON REBECA GRYNSPAN

La ONU pondrá en marcha una "gran campaña virtual para escuchar la voz de los ciudadanos"


MADRID, 9 de octubre. La Secretaria General Adjunta de la Organización de las Naciones Unidas
y administradora asociada del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan, anunció hoy en el Foro de la Nueva Sociedad que la ONU pondrá en marcha "una gran campaña virtual para escuchar la voz de los ciudadanos".
La ONU pondrá en marcha una 'gran campaña virtual para escuchar la voz de los ciudadanos'

“Vamos a hacer una gran consulta internacional, a nivel temático, a través de los medios de comunicación, de las redes sociales de Twitter y de Facebook y de los espacios cibernéticos, para conocer la opinión de los ciudadanos de todo el mundo” en relación con la consecución de los Objetivos del Milenio y para empezar a diseñar la nueva agenda de desarrollo post 2015, agregó Grynspan en el desayuno informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

OBJETIVOS DEL MILENIO 
”La agenda de los Objetivos del Milenio, que ha sido muy positiva, se hizo en Nueva York sin mayor consulta”, explicó Grynspan. Por ello, la ONU quiere ahora contar con los testimonios de todos los ciudadanos.

”Habrá 50 consultas temáticas y otras 11 sobre temas que nos unen a todos, para tener una connotación universal. Esperamos lanzar una gran campaña virtual para poder oir la voz de los ciudadanos del mundo, ya que hoy la tecnología nos permite hacerlo”, explicó.

Grynspan destacó que el éxito de la agenda de los Objetivos del Milenio radica en que “comenzó siendo una agenda global, pero tuvo la virtud de ser asumida por los países y la sociedad civil y muchos de los gobiernos”.

Por último, Rebeca Grynspan recordó que gracias a los Objetivos del Milenio la ONU ha logrado “reducir la pobreza extrema a la mitad, que 200 millones de personas tengan acceso al agua y que los casos de malaria se redujeran en una tercera parte”.


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DALAI LAMA.SIEMPRE LO JUSTO

Along with love, compassion is the face of altruism. It is a feeling from deep in the heart that you cannot bear others’ suffering without acting to relieve it. As compassion grows stronger, so does your willingness to commit yourself to the welfare of all beings, even if you have to do it alone. You will be unbiased in your service to all beings, no matter how they respond to you
 
Although we are all the same in not wanting problems and wanting a peaceful life, we tend to create a lot of problems for ourselves. Encountering those problems, anger develops and overwhelms our mind, which leads to violence. A good way to counter this and to work for a more peaceful world is to develop concern for others. Then our anger, jealousy and other destructive emotions will naturally weaken and diminis

Peace and religious harmony come about through taking action, not necessarily through making prayers and good wishes. In order to carry action out, enthusiasm is very important, and enthusiasm comes from being clear about our goal and the possibility of our fulfilling it. Here, we need educate young people about our ultimate goal, peace in the world, and how to fulfil it by cultivating inner peace within themselves.

 

I have great hopes that the world may become a better, more peaceful, more equitable place in the twenty-first century. From my own experience, at 16 I lost my freedom, at 24 I lost my country and for the last more than 50 years have faced all sorts of problems, but I have never given up hope. We have a Tibetan saying, ‘Nine times fall down, Nine times pick yourself up ore equitable place in the twenty-first century. From my own experience, at 16 I lost my freedom, at 24 I lost my country and for the last more than 50 years have faced all sorts of problems, but I have never given up hope. We have a Tibetan saying, ‘Nine times fall down, Nine times pick yourself up. ’

MUJERES PALESTINAS E ISRAELÍES LO PIDEN,LO EXIGEN .


ICIP PER LA PAU
Una recomanació per aquest juliol: podeu veure la mostra de l'ICIP sobre dones palestines i israelianes a Belianes, a l'Alt Urgell

PROYECTOS DE VIDA

RANWA YEHIA.ARAB DIGITAL EXPRESSION FOUNDATION


اليوم الخامس -- نتاتيف عن معسكرنا
في بيت الانترنت الذي يقوم علاء @Alaa Abd El Fattah بتيسيره عمل الفتية على سرد رحلتهم من بلدهم الى موقع المعسكر عبر الخرائطhttp://is.gd/AsXvU8 #ADEC12

حكيت رائدة الاسرة رنا @Rana B. Baker عن رحلتها من غزة الى مصر عبر معبر ايريز والتي استغرقت ٣ ايام لتصل الى اول دورة من معسكراتنا في ٢٠٠٧ #ADEC12

ادخل وشوف رحلة كل من المشاركين :-)


 

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Foro de la Nueva Sociedad con Graziano da Silva

La FAO asegura que "con la producción y las tecnologías existentes ya se puede acabar con el hambre"

 


MADRID, 10 de mayo. El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, aseguró este jueves en el Foro de la Nueva Sociedad que "con las tecnologías y la producción de alimentos existentes hoy en día se puede acabar con el hambre".

En respuesta a una pregunta que se le formuló en el citado foro, organizado en Madrid porNueva Economía Fórum, sobre el empleo de transgénicos, Graziano da Silva se mostró favorable a su utilización, aunque resaltó que no se debe decir que son “la solución al hambre”, ya que se mostró convencido de que este problema se puede erradicar en la actualidad con los recursos existentes. “La FAO está a favor de todo desarrollo tecnológico que pueda beneficiar a la humanidad, y eso incluye a los transgénicos”, subrayó.

Este tipo de cultivos son, por ejemplo, de gran utilidad para resistir sequías, apuntó Graziano da Silva, quien no obstante indicó que “la transgenia no se refiere solo a las semillas”. También se puede aplicar a las vacunas, prosiguió, y agregó que, en todo caso, “el consumidor debe conocer si un producto es transgénico y decidir libremente si quiere consumirlo o no”.

Según Graziano da Silva, en el mundo se pierden 1.300 millones de toneladas de alimentos para el consumo humano cada año (de ellas, 222 millones de toneladas se desperdician por los consumidores de los países ricos), con lo que el problema de la producción no es tal. 
Además, destacó que ya se dispone de las tecnologías que permitirían producir de forma más “sostenible y eficiente”, ahorrando agua y otros recursos.

En su opinión, son el acaparamiento de tierras por parte de grandes empresas, la especulación con el precio de las materias primas, la falta de transparencia en estos mercados y las carencias de financiación los principales retos a que se enfrenta la lucha contra el hambre en la actualidad.

 

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SI EN LA TIERRA TENGO MI ORIGEN,ENTONCES TODA ELLA ES MI PAÍS Y SON TODOS LOS SERES MIS PARIENTES....

 

IBN TUFAYL

 

SIGLO XII

EN LA ESPAÑA ACTUAL.

NELSON MANDELA

"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario." .

 

....Y AÚN VENDRÁN MUCHOS MÁS....

Disturbing emotions not only disturb our own state of mind, they also disturb the minds of others. Self-centredness gives rise to fear and insecurity, which in turn creates distrust. This is why having an altruistic attitude brings a great sense of happiness and peace of mind.

DESDE IRÁN.QUEREMOS LA PAZ TAMBIÉN.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=ejK5faccrfs
ESTE ES EL MEJOR CAMINO.
CON TODA MI ADMIRACIÓN Y RESPETO.
SALAM

HABLEMOS DE PAZ,POR FAVOR.ISRAEL.

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ESTE VIDEO NOS UNE A TODOS.ASÍ SE AVANZA EN HUMANIDAD.
SHALOM

 

EL MAYOR PROYECTO DE VIDA

Quan la realitat es confon amb la ficció
 
JOIN US IN OUR MISSION TO STOP #1 KIILER IN THE WORLD HE KILLED 9000+ INNOCENT HE KILLED 600+ CHILDREN AND HE IS STILL KILLING AROUND 100 EVERY DAY! STOP ASS...

POSI

 

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

          Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Misión Diplomática de Palestina en España, felicita a todas las mujeres y a cada una de ellas en reconocimiento de su papel fundamental en el desarrollo del bienestar de  nuestra sociedad y por la construcción de la paz mundial.

          En esta ocasión queremos recordar el papel de la mujer palestina en su lucha para conseguir su libertad y sus derechos confiscados por la ocupación israelí. La difícil situación que vive la población palestina bajo la ocupación afectó de manera directa a las mujeres palestinas, que han tenido que asumir, además de su trabajo y el sustento de sus hogares, un aumento de sus responsabilidades derivadas de la política de detención que lleva a cabo el ejército israelí a nuestras mujeres, y sus maridos, hijos y padres, lo que dificulta sus tareas cotidianas como educadoras y cabezas de familias. Hoy mismo Dª Hana Shalabi cumple su decimo octavo día de huelga de hambre por la detención administrativa que sufre a manos del ejército israelí.
 
          Si añadimos la difícil situación económica como consecuencia de la ocupación israelí y sus hostigamientos acompañados de violaciones a los derechos humanos, como el derecho a la libertad de movimiento a través de la colocación de obstáculos, zonas restringidas, sistema dual de carreteras, asentamientos de colonos israelíes y la construcción de un Muro, todo esto dificulta aún más el papel de la mujer palestina en el bienestar de su sociedad.
 
 Aprovechamos esta ocasión para hacer un llamamiento a todas las mujeres del mundo para que manifiesten su solidaridad y apoyo a la mujer palestina que lucha por conseguir su libertad y derechos nacionales y poner fin a la ocupación israelí, la última ocupación del siglo XXI.

La Misión Diplomática de Palestina en España reitera de nuevo su felicitación a todas las mujeres por esta gran ocasión.

 

Madrid, 8 de marzo de 2012

HOY ES EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA EN EL MUNDO,ES DECIR,DE UNA PARTE DE LOS SERES HUMANOS.

EL QUE TENGAMOS QUE SEGUIR CELEBRANDO ESTOS DÍAS,POR LA DISCRIMINACIÓN Y MALTRATO QUE SUFREN MUCHAS A LO LARGO Y ANCHO DEL MUNDO,ES DURO,HUMILLANTE Y DENIGRANTE.PERO MIENTRAS NO DESAPAREZCAN ESTAS DIFERENCIAS,HABREMOS DE SEGUIR ESCRIBIENDO ALGO ESPECIAL EN ESTAS FECHAS,PARA VERGUENZA DE LA CONDICIÓN HUMANA.QUE UN PRÓXIMO FUTURO NOS SEA MÁS PROPICIO.


SE TRATA DE ESTO,EL RESTO ES SILENCIO.

 

Teresa de Angulo


Preámbulo
Artículos1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 2223 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30


Preámbulo

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y
Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;
LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DEDERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.


Artículo 1

  • Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.


Artículo 2

  • Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
  • Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.


Artículo 3

  • Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.


Artículo 4

  • Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.


Artículo 5

  • Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.


Artículo 6

  • Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.


Artículo 7

  • Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.


Artículo 8

  • Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes,que le ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o por la ley.


Artículo 9

  • Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.


Artículo 10

  • Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por l
  • Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.


Artículo 11

  • 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
  • 2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.


Artículo 12

  • Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.


Artículo 13

  • 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
  • 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.


Artículo 14

  • 1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
  • 2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.


Artículo 15

  • 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
  • 2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.


Artículo 16

  • 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
  • 2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
  • 3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.


Artículo 17

  • 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
  • 2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.


Artículo 18

  • Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.


Artículo 19

  • Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Artículo 20

  • 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
  • 2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.


Artículo 21

  • 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
  • 2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
  • 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.


Artículo 22

  • Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.


Artículo 23

  • 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
  • 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
  • 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
  • 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.


Artículo 24

  • Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.


Artículo 25

  • 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
  • 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.


Artículo 26

  • 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
  • 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
  • 3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.


Artículo 27

  • 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
  • 2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.


Artículo 28

  • Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.


Artículo 29

  • 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
  • 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
  • 3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.


Artículo 30

  • Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

 

La conferencia "Oportunidades de cambio para una economía sostenible" atrajo a más de un centenar de personas el pasado 23 de febrero en el Colegio de Periodistas de Cataluña. Los economistas Arcadi Oliveres y Jil van Eyle fueron invitados a analizar las posibilidades de transformación que se abren a raíz de la crisis económica europea, en el ciclo de conferencias "Tiempo de crisis, tiempo de opor...tunidades", que organizaban la Escuela de Cooperación y el Instituto Internacional de Posgrado de la UOC. La próxima conferencia, "La vivienda: las opciones sostenibles de un derecho fundamental", tendrá lugar el 26 de abril en Barcelona: http://territori.blogs.uoc.edu/es/2012/01/ciclo-de-conferencias-tiempo-de-crisis-tiempo-de-oportunidad/ Ver más

PROYECTOS DE VIDA

Retrats de dones israelianes i palestines que lluiten per la pau
www20.gencat.cat
L'exposició Paraules descalces. Dones fent Pau, del fotògraf Dani Lagartofernández i produïda per l'ICIP, es pot visitar del 27 de febrer al 18 de març a la plaça Jacint Verdaguer

 

Premios a la Promoción de La Cultura de Paz y Convivencia Escolar en Andalucía 2012

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha concedido los "Premios a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar, 2012" 

Los premios han recaído, en sus diferentes categorías, en: 

C.E.I.P. Andalucía, de Granada; I.E.S. Averroes, de Córdoba; C.E.I.P. N.ª S.ª de los Remedios, de Santo Tomé (Jaén); I.E.S. Sta. M.ª del Águila, de El Ejido (Almería); I.E.S. Fernando Quiñones, de Chiclana de la Frontera (Cádiz); I.E.S. Concha Méndez Cuesta, de Torremolinos (Málaga); C.E.I.P. Sta. Teresa de Jesús, de Fuentes de Andalucía (Sevilla); I.E.S. El Andévalo, de Huelva 



http://www.huffingtonpost.com/henry-siegman/preventing-politicide-in-_b_1224262.html

Preventing ‘Politicide’ in the Middle East

By Henry Siegman January 23, 2012

The bilateral peace process that the U.S. has doggedly sought to insulate from outside “interference” is not only an empty exercise but has served to provide Israel with cover for its settlement project. From its outset the goal of this project has been to subvert Palestinian statehood, a goal from which Israel is but a hair’s breadth away. By insisting that Palestinians return to this empty exercise, and by continuing to block attempted interventions by other parties, including the UN and its various agencies, the U.S. has in effect been collaborating with Prime Minister Netanyahu’s goal of “politicide”--the violent termination of Palestinian national political existence.

The only remaining hope for the achievement of a two-state solution to the Israel-Palestine conflict now depends entirely on the international community’s readiness to sweep aside America’s claim to a monopoly over Middle East peace making--a claim that has lost all credibility with President Obama’s humiliating capitulation to Netanyahu in his September speech before the UN General Assembly--and to intervene vigorously in order to seek to alter the peace process’ disastrous trajectory.

The UK Deputy Prime Minister Nick Clegg’s recent public condemnation of Israel’s settlements as “vandalism” was but the latest in a growing chorus of challenges to Netanyahu’s credibility, to Israel’s predatory activities in the West Bank, and to America’s hegemonic Middle East peacemaker’s role. Last February, when Netanyahu called Chancellor Angela Merkel to express his “disappointment” over Germany’s support of a UN resolution condemning Israel’s continued construction in the settlements, she responded angrily “You are the one who disappointed us. You haven’t made a single step to advance peace.” And she made a point of “leaking” the private exchange.

More recently (January 12), the UK’s The Independent reported that the EU issued its starkest critique yet of “how a combination of [Israeli] house and farm building demolitions; a prohibitive planning regime; relentless settlement expansion; the military’s separation barrier; obstacles to free movement; and denial of access to vital natural resources, including land and water, is eroding Palestinian tenure of the large tract of the West Bank on which hopes of a contiguous Palestinian state depend.” According to the report, Palestinians are being systematically dispossessed from 70% of the West Bank.

The mounting international criticism indicates a welcome, if much-belated, refusal by major European, Latin American and Asian countries to defer any longer to the U.S. on this issue, and their readiness to expose what they long knew but were reluctant to express: that Netanyahu’s declared commitment to a two-state solution has been a lie.

If these interventions are to have a chance of success, their first goal must be halting the erosion of an existing international consensus about parameters that must frame negotiations for a permanent status agreement. Such an effort must focus primarily on the requirement that negotiations over territory and borders begin at the June 1967 line, for the erosion of that line has been critical to Israel’s politicide.

The U.S. may well decide to veto a Security Council resolution that seeks to formalize these parameters. But its ambassador would not only have to acknowledge America’s longstanding support for such a framework, most recently reconfirmed in President Obama’s speech of May 19, but insist on America’s continued commitment to it. She would undoubtedly argue that the U.S. opposes the resolution not for its substance, which the U.S. continues to support, but for “procedural” reasons.

The importance of such international reiterations of these parameters and of their insistence that unilateral changes in the pre-June 1967 line will not receive international recognition cannot be exaggerated. For the elimination of the 1967 line is crucial to Netanyahu and his government’s campaign to gain support from at least some countries for his government’s outrageous claim that the West Bank is not occupied territory but contested territory, the pretext they invoke to justify Israel’s “vandalism” in the West Bank.

That is the reason Netanyahu reacted with near hysteria when he was alerted to the fact that Obama would confirm in his speech of May 19 America’s support for the 1967 border as the starting point for resumed negotiations. It is also why Netanyahu has resisted to this day every effort to get him to say where Israel proposes to draw the new border that would replace the 1967 line. Were he to do so, he would undoubtedly provoke condemnation even from countries that have until now pretended to believe his proclaimed support of a two-state solution.

In the period between now and the coming U.S. presidential elections, during which the U.S. is likely to veto any repeated effort to obtain Palestinian membership in the UN and to oppose any international intervention in the peace process, such interventions should have two goals.

First, as indicated, is obtaining a Security Council resolution nailing down clear parameters for permanent status negotiations. A short version of those parameters was formally presented last February at the UN by the E3 (UK, France and Germany), all members of the Security Council, when they called on the parties to return to direct negotiations “on the basis of clear parameters”:

An agreement on the borders of the two states, based on 4 June 1967 lines with equivalent land swaps as may be agreed between the parties;

Security arrangements that, for Palestinians, respect their sovereignty and show that the occupation is over; and, for Israelis, protect their security, prevent the resurgence of terrorism and deal effectively with new and emerging threats;

A just, fair and agreed solution to the refugee question;

Fulfillment of the aspirations of both parties for Jerusalem. A way must be found through negotiations to resolve the status of Jerusalem as the future capital of both states.

The second goal is obtaining an unambiguous UN affirmation of the Palestinian right to national self-determination. That right is considered a “peremptory norm” in international law, which means that it takes precedence over conflicting obligations, treaties and bilateral agreements. If challenged by Israel or the U.S., it is a challenge that European and other countries should join Palestinians in bringing to the International Court of Justice.

Having been found by relevant international agencies (the World Bank, the International Monetary Fund and the UN Secretary General’s representative), to be “well positioned for the establishment of a state at any point in the near future,” Palestinian national self-determination is subject neither to Israel’s approval nor to a prior conclusion of a peace agreement between the parties. In fact, not only does Palestinian self-determination not conflict with bilateral negotiations of the permanent status issues called for by the Oslo agreement, it improves prospects for their success. The just demands of a sovereign nation that has recourse to international institutions and the ICJ are taken far more seriously than the pleadings of a subject people deprived by its occupier of all rights.

Recognition of the Palestinian peremptory right to self-determination would lead to recognition of Palestinian statehood by nearly all of even those countries that have so far withheld it. In those circumstances, Israel’s continued defiance of the world’s rejection of its claims to the West Bank may well trigger a global campaign of isolation and de-legitimization that no Israeli government is likely to survive.

Those circumstances may also induce the Security Council to invoke the “default setting” of Security Council resolutions 242 and 338, which clearly is not the permanent retention by Israel of the occupied territories and the permanent disenfranchisement and dispossession of the Palestinian people, for resolutions 242 and 338 explicitly rule out the acquisition of territory as a result of war, no matter which side started the war. Instead, the default setting is a return of the conflict’s resolution to the Security Council. The next U.S. administration is not likely to join such an initiative, but Israeli governments cannot count on a U.S. veto to protect their colonial project. The cost to the U.S. of casting such a veto--in its standing in the world and to its interests in a post-Arab Spring region--may be much too high.

Bottom line, any effort to reconfigure peace strategies without first delinking the search for a peace agreement from the Palestinian right to statehood is doomed. Obama’s assertion in his speech at the UN that Palestinians can obtain their state only as a consequence of a peace accord with Israel reached in bilateral negotiations in effect assigned to Netanyahu and Avigdor Lieberman the exclusive right to grant or deny Palestinians their independence. Given Israel’s determination to complete its settlement project, no conceivable diplomacy, short of the prospect of broad international and UN intervention, can halt Israel’s nearly-achieved goal of denying Palestinians anything other than one or more Bantustans.

The new outspokenness on this issue of key European countries, Turkey, Brazil and other countries part of the BRICS regional grouping, as well as other Asian countries, has created a last opportunity to alter the current hopeless trajectory of U.S. controlled Middle East peace diplomacy to a more promising one--provided these countries and regional groupings will now follow-up their brave new rhetoric with brave new action.

Henry Siegman is the president of the U.S./Middle East Project. He also serves as a non-resident research professor at the Sir Joseph Hotung Middle East Program, School of Oriental and African Studies, University of London.

University of London.

 

viernes 27 de enero de 2012

TAHRIR COMO SÍMBOLO MUNDIAL-1

 
 

25th of January 2012 | View of Tahrir & Qasr El Nil from the top. Masses trying to reach tahrir from every entrance. Physically, it wasn't possible


 LLAMAN LA ATENCIÓN HECHOS QUE YA NO SON HABITUALES,TAL ES EL CASO DE EGIPTO.LO QUE ESTAN HACIENDO LOS EGIPCIOS ES HERÓICO,DIFERENTE,PORQUE LA MEMORIA DE ACONTECIMIENTOS SIMILARES TENEMOS QUE LLEVARLA HASTA EL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL XX,PARA ENCONTRAR A UN PUEBLO QUE LUCHE POR SUS DERECHOS CON TANTA PERSISTENCIA Y VALENTÍA.ALGO SIMILAR A LO SUCEDIDO EN TÚNEZ.
TODOS SABEMOS QUE EGIPTO ES UNA DE LAS GRANDES REFERENCIAS  HISTÓRICAS EN ORIENTE MEDIO.ALGUNAS POTENCIAS COLONIZADORAS EUROPEAS ASÍ LO ENTENDIERON,DE AHÍ SU BRUTALIDAD EN INTENTAR SOJUZGAR A UN PUEBLO CUYA HISTORIA SE REMONTA A MILES DE  AÑOS DE ANTIGUEDAD.ERAN MUY BRUTOS ESTOS EUROPEOS,OLVIDARON QUE LA EXPERIENCIA ES UN GRADO.
AHORA LA REALIDAD DE EGIPTO ES OTRA,LUCHA CONTRA SUS PROPIOS FANTASMAS,Y LO HACE CON LA MISMA PERSEVERANCIA DEL PASADO,A GALOPAR,HASTA ECHARLOS A LA MAR....
LEO DATOS CONTRADICTORIOS SOBRE LA ACTUALIDAD EGIPCIA,A LO QUE HAY QUE AÑADIR LAS MALAS TRADUCCIONES QUE CONSIGUES EN INTERNET,PERO ME PARECE PERCIBIR QUE SE REPITEN VIEJOS TEMAS.LA RENUENCIA DE ALGUNOS MILITARES A DEJAR EL PODER,EL TEMOR A UN AVANCE DEL FUNDAMENTALISMO,TEMIDO POR UNA MAYORIA QUE PRIMERO PIDE LIBERTAD Y DESPUÉS DECIDIR SOBRE SU FORMA DE VIDA.
LOS VIEJOS ESQUEMAS MILITARES Y RELIGIOSOS,ESPOLEADOS DESDE HACE MÁS DE UN SIGLO POR EL AFÁN DEPREDADOR DE INGLESES Y FRANCESES.OTRA SERÍA LA HISTORIA DE NO HABER SOMETIDO DE FORMA TAN ABYECTA A UNA DE LAS CULTURAS MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO.
COMO ME GUSTA REPETIR,IGNORO SI SU HISTORIA SERÍA MEJOR,PERO AL MENOS NO HABRÍAN PERDIDO IDENTIDAD DE FORMA TAN RADICAL,Y YA SE SABE QUE CUANDO ROBAS IDENTIDAD SURGEN LOS RADICALISMOS ,QUE NO SUELEN LLEVAR A NADIE A BUEN PUERTO.
ME PARECE ADMIRABLE EL COMPORTAMIENTO DEL PUEBLO EGIPCIO,ESPERO Y DESEO QUE ESTOS CARROÑEROS QUE EN EL MOMENTO ACTUAL SUFRIMOS TODOS,TOMEN BUENA CUENTA DE QUE MUCHOS NO SE RINDEN NI SE RENDIRÁN A SUS VIEJAS MENTIRAS,TRAMPAS Y CINISMO.
Y COMO TAMBIÉN REPITO CON FRECUENCIA,SI NO LO HACEN POR GENEROSIDAD QUE LO HAGAN POR EGOISMO,SIN MERCADOS LAS GANANCIAS DESAPARECEN.ELLOS SON UN 20 POR CIENTO,NOSOTROS UN 80¿NOS VAMOS A DEJAR?
A GALOPAR,HASTA TIRARLOS A TODOS A LA MAR....

TERESA DE ANGULO

 

MÁS JUSTICIA,MENOS MEZQUINDAD DE LOS MÁS RICOS

Davos? ¡Darfur!

A mí lo que me preocupa de verdad es que empiece Davos y siga Darfur…

Y sigamos sólo interesados por los problemas que afectan al 20% de la humanidad más próspera, desatendiendo al 80% de seres humanos que sobreviven en condiciones tan difíciles que a veces mueren de hambre y desamparo. No me cansaré de repetirlo: más de 60.000 personas, de ellas unos 35.000 niños de 1 a 5 años mueren diariamente al tiempo que se invierten en armas y gastos militares 4.000 millones de dólares.

El error de acceder a sustituir los principios democráticos por las leyes del mercado fue tremendo. Ahora sufrimos los últimos coletazos de la especulación, deslocalización y seguridad armamentística… y del empaño de unos cuantos países ricos en dirigir el destino del conjunto de la Tierra (196 países).

No me preocupa Davos en absoluto… Me preocupa Darfur y, todo aquello que afecte a quienes, iguales en dignidad, son merecedores de una atención que no les prestamos.

Sólo la refundación de un Sistema de Naciones Unidas eficiente y volver a emplazar en nuestro comportamiento cotidiano los valores éticos de la justicia social, la libertad y la solidaridad permitirán acometer caminos del mañana más esclarecidos. Éstas son las soluciones y no las que se van a discutir estos días en Davos.

Publicado por Federico Mayor Zaragoza en 07:51

 

Dears Friends.

 

I wish you a happy and prosperous NEW YEAR. I hope 2012 will be a good year for all of us. I hope it brings independence and freedom for the Palestinian People, peace and prosperity to our area, democracy and stability to the Arab countries and peace to the whole world.
I hope I will see you in good health in 2012.
Nabeel Shaat

 

Nouveaux Articles

LLEGA EL FINAL DE AÑO EN OCCIDENTE.

QUIERO TRANSMITIR,A TRAVÉS DE UNA INSTITUCIÓN MODÉLICA,QUE TIENE COMO PRESIDENTE A UNA PERSONALIDAD QUE, PARA MUCHOS ES UNO DE LOS MEJORES POLITÓLOGOS ACTUALES,ME INCLUYO EN ESTE APARTADO,UN MENSAJE DE ESPERANZA PARA LA PAZ. ELLOS SON UNA DEMOSTRACIÓN DE QUE PAZ Y CONVIVENCIA SON POSIBLES.

SÍGANLES,APOYENLES,DIFUNDAN SU MENSAJE.

CREO QUE ES EL MEJOR DESEO QUE PUEDO TRANSMITIR A TODOS NUESTROS SEGUIDORES.

PAZ,SHALAM,SHALOM.AMIGOS.

TERESA DE ANGULO

 

U.S./MIDDLE EAST PROYECT 

Mission Statement

The U.S./Middle East Project was established in 1994 by the Council on Foreign Relations (CFR) under the direction of Henry Siegman, a senior fellow on the Middle East at the Council. In 2006, the U.S./Middle East Project became an independent policy institute. Its mission is to provide non partisan analysis of the Middle East peace process and to present policymakers in the United States, in the region and in the larger international community with balanced policy analysis and policy options to prevent conflict and promote stability, democracy, modernization and economic development throughout the region.

The U.S./Middle East Project pursues these goals under the guidance of an International Board chaired by General (Ret.) Brent Scowcroft (President, Forum for International Policy; former National Security Adviser to President Gerald Ford and President George H.W. Bush). The International Board comprises eminent personalities with extensive experience, in government and in the private sector, in dealing with the political, economic and social aspects of this critical and troubled region.

The U.S./Middle East Project pursues its mission through a range of activities that include studies, periodicals and publications, conferences, consultations with heads of states in the region and collaboration with a wide range of international agencies pursuing similar goals

 

 

MEZQUITA,CATEDRAL DE CÓRDOBA http://visitacatedral.promediadifusion.com

 


 

 

 

D’Ibn Arabi à l’Emir Abdelkader

Posted mars 24th

2011 by admin

L’EXEMPLARITÉ DES MAÎTRES MYSTIQUES


D’Ibn Arabi à l’Emir Abdelkader

Par Mustapha Cherif

Il est plus que bénéfique, en tant que musulmans, de redécouvrir nos grands maîtres mystiques, véritables guides et éducateurs, pour prendre du recul, vivre raisonnablement, sereinement et honnêtement, sans se laisser perturber par les fracas du monde, ceux des dérives matérialistes et celles des intégristes. A mille lieues du modèle marchand déshumanisant, ou de l’instrumentalisation politicienne de la religion, gardons vivants notre mémoire, nos valeurs morales et notre patrimoine éthique et spirituel.

Etre vertueux
Au coeur de la civilisation musulmane, ils sont d’éminents soufis, depuis 15 siècles, à avoir adopté un mode de vie lié à l’essentiel: l’approfondissement du sens islamique de l’existence, fondé sur le licite et l’entraide. Notre nourriture, nos vêtements, nos paroles et nos actes, nos biens, doivent avoir une base licite. Croire c’est être vertueux, se garder de toute action immorale et penser à autrui nécessiteux. Dans ce sillage, la vie mystique est la plus haute. Elle s’attache au vrai et non pas à l’éphémère et aux ambitions démesurées.

s, est un des grands visionnaires mystiques de l’Islam. Le plus grand des maîtres: el-Cheikh el-Akbar. Il est celui qui a vécu et pensé intensément le Divin, la prophétie, les saints, l’universel, l’ouverture foncière sur le vrai sens de la vie tourné vers l’au-delà et le comportement licite et juste en ce bas monde, pour mériter l’élévation. Le Coran rappelle que l’existence est une question sérieuse. Les hypocrites, les dénégateurs et les injustes sont les perdants. Chaque croyant doit faire son examen de conscience pour se conformer à une vie sage. Les maîtres spirituels sont des guides en la matière.

L’émir Abdelkader Al Djazaïri, notre modèle

Attitude de vie exprimée en des centaines d’ouvrages, dont le chef-d’oeuvre Le Livre des illuminations spirituelles de La Mecque, Kitab al futuhat al makiya, est un immense et magnifique texte de près de trois mille pages pour comprendre ce que sont les valeurs religieuses et la vertu musulmane. L’Emir Abdelkader Al Djazaïri, notre modèle, grand maître du bel agir, al-Ihsan, pour la première fois, au XIX e siècle, a fait éditer nombre des manuscrits d’Ibn Arabi, qui étaient oubliés à Konya en Turquie, dans la bibliothèque de la Zaouïa d’un autre grand soufi Djalal Din Rumi.


C’est un signe du génie algérien et de l’attachement du peuple aux valeurs spirituelles et à la connaissance que d’avoir fait revivre cette oeuvre. Les grands maîtres soufis, comme l’Emir Abdelkader, Abderrahmane Thaâlibi, Ahmed Benyoucef, Abu Medyan et Ahmed Tidjani, et tant d’autres, furent d’exemplaires savants, patriotes et éducateurs hors pair, rempart contre les dérives de toutes natures, les idolâtres, les envahisseurs, les despotes et les corrompus.
A notre époque si trouble, perturbée par la logique déshumanisante du marché et la lutte pour les biens éphémère de ce monde, il est plus que salutaire de se souvenir de ces figures spirituelles musulmanes, d’Ibn Arabi à l’Emir Abdelkader, qui s’attachent au Vrai, à l’éternité et à la sagesse, sans tourner le dos au monde, car leur sens des responsabilités, leur amour de la patrie et leresponsabilités, leur amour de la patrie et le sens du bien commun, étaient une noble réalité.

Ibn Arabi et l’Emir Abdelkader, en sachant qu’être musulman est une chance et un privilège incomparable, posent le respect de la dignité des Hommes et l’égalité universelle des êtres comme essentielle. La différence entre les êtres se situe pour eux autant au niveau de la foi que des actes, entre ceux qui ont commis de mauvaises actions et ceux qui en ont accompli de bonnes. La communauté des musulmans, l’Umma, est la meilleure de toute l’humanité, à condition qu’elle pratique la commanderie du bien. Ces deux maîtres ajoutent que l’intercession de la Miséricorde divine n’est pas exclusive, tout en s’adressant d’abord aux musulmans; car ce sont eux les croyants, lorsqu’ils sont sincères, suivent le Sceau des prophètes sur la base de l’adoration pure du Dieu Unique, ne vivent que de biens licites et pratiquent l’entraide.

Par le bel agir, l’ihsan, et par la prime nature, la Fitra, l’être humain croyant porte en lui la possibilité de participer à l’élévation de la condition humaine et de recevoir la miséricorde.

Ibn Arabi a exprimé sa vision de la responsabilité humaine avec clarté: «O toi qui cherches le chemin qui conduit au secret, reviens sur tes pas, car c’est en toi que se trouve le secret tout entier». Mais le soi ne peut être positif que s’il s’installe dans l’entraide et l’ouvert: «L’idole de tout homme, c’est son ego.» Mettre fin à l’égoïsme et à l’illicite devrait être une des premières exigences des êtres de foi. L’Emir Abdelkader a donné l’exemple en matière de droiture et de justice. Etre équitable, généreux, pratiquer la solidarité n’est pas un acte anodin: c’est l’acte salutaire qui permet de s’approcher de la vérité


Le cœur et la raison


Dans un célèbre passage, spiritualiste, Ibn Arabi évoque le dépassement des différences: «Mon cœur est devenu apte à recevoir tous les êtres, c’est une prairie pour les gazelles et un temple pour les priants, une maison pour les idoles, et la Kaaba de ceux qui en font le tour, les tables de la Torah et les feuillets du Coran. Je pratique la religion de l’amour (…) Partout c’est l’amour qui est ma religion et ma foi.». La vie et l’œuvre de ce mystique universel illustrent l’élévation de la foi en Islam, qui ne dilue pas les différences culturelles et cultuelles, mais les respecte. Ibn Arabi et l’Emir Abdelkader appellent l’être humain à l’humilité et au licite, comme voie essentielle, pour accéder à la paix de la conscience et la compréhension de la destinée. Le comportement juste, vertueux, honnête, optimiste, permet de répondre à ce qui est attendu de l’être humain.

Il s’agit d’approfondir notre humanité et d’accéder à la sagesse, dans la vigilance, en sachant que la vie est une mise à l’épreuve. Le cheminement pour devenir pleinement vertueux s’accomplit par le raisonnement et la foi, deux dimensions liées. La rencontre, rapportée entre deux grands figures de la civilisation musulmane, en l’occurrence Ibn Rochd (Averroès) et Ibn Arabi, originaire de Murcie, est, à ce sujet, fort significative: «Je me rendis un jour, à Cordoue, chez le cadi Abû I-Walîd Ibn Rochd [Averroès]; ayant entendu parler de l’illumination que Dieu m’avait octroyée, il s’était montré surpris et avait émis le souhait de me rencontrer. Mon père, qui était l’un de ses amis, me dépêchera chez lui sous un prétexte quelconque. A cette époque j’étais un jeune garçon sans duvet sur le visage et sans même de moustache. Lorsque, je fus introduit, il [Averroès] se leva de sa place, manifesta son affection et sa considération, et m’embrassa.

Puis il me dit: «Oui.» A mon tour, je dis: «Oui.»

Sa joie s’accrut en voyant que je l’avais compris. Cependant, lorsque je réalisai ce qui avait motivé sa joie, j’ajoutai: «Non.» Il se contracta, perdit ses couleurs, et fut pris d’un doute: «Qu’avez-vous donc trouvé par le dévoilement et l’inspiration divine? Est-ce identique à ce que nous donne la réflexion spéculative?» Je répondis: «Oui et non; entre le oui et le non, les esprits prennent leur envol, et les nuques se détachent!»» Par la réponse d’Ibn Arabi, on comprend que l’intuition de l’âme, la sensibilité du cœur, la foi sont d’un autre ordre que la raison qui la complète. La foi dépasse la raison, notamment en ce qui concerne la possibilité de l’accès à la sagesse et le rapport à l’invisible, à l’au-delà. D’où le «non». Sans que la raison soit réfutée, d’où le «oui et non».

Dans ce débat se résument tous les enjeux du rapport vital entre la foi et la raison, la logique et le sens. Le cœur, temple de la foi, élève l’âme, la raison, outil dont est doté l’humain, élève la condition humaine. Chacune vise à sa manière l’élévation. L’acte de penser n’est pas opposé à celui de croire. Ils sont complémentaires, ayant pour tâche tous deux de prendre conscience des devoirs et des droits humains, et de les mettre en relation, de manière à garder une perspective objective sur le sens de l’existence. Averroès et Ibn Arabi considèrent que s’ouvrir au monde dans la vigilance est le bon moyen de connaître les créatures: par l’œuvre d’art, on connaît l’artisan, le Créateur. Il s’agit de dépasser les limites et les conditions imposées par la subjectivité. Une vie qui n’est pas basée sur le licite et l’intérêt général est une vie gâchée.

 

 

Des hommes exemplaires


Averroès et Ibn Arabi montrent que non seulement le Coran invite à la connaissance, mais encore qu’il en fait une condition pour que les musulmans soient des hommes exemplaires. Assumer dans le monde nos responsabilités est impératif, en consolidant la foi au Dieu Unique, le Créateur qui, par le Coran, a révélé sa Parole, son dernier avertissement. Le Rappel pour la dernière phase de l’histoire de l’humanité. La pensée d’Ibn Arabi, comme celle de l’Emir Abdelkader, et tous les maîtres de l’Ihsan, est d’actualité; elle aide à faire face à la nécessité de vivre de manière vraie, responsable, juste. Pour Averroès, la raison est essentielle. Pour Ibn Arabi la vraie connaissance concerne l’invisible, l’au-delà, sans nier la valeur du rationnel. La foi et la raison liées devraient permettre de préserver l’être humain de tout acte déraisonnable et illicite. L’accueil de la raison, de l’universel et la recherche du permanent plutôt que l’éphémère, sont des actes clés

Raisonner c’est accueillir le risque du vivre, l’étrangeté de la vie, de manière responsable, en faisant le lien. Une raison qui n’est pas hospitalière aux secrets du coeur et à l’au-delà du monde, qui ne fait pas le lien, est en rupture avec ce qui est requis de la Révélation et de la condition humaine. La conscience de tout musulman doit être guidée par la crainte de Dieu et la recherche réfléchie du bien commun, telle est la leçon qu’Ibn Arabi et l’Emir Abdelkader et tant de maîtres soufis ont léguée.


Ibn Arabi, conscient du degré spirituel qu’il avait atteint, avait pour souci de maintenir vivant un point de contact entre la raison et la foi, entre le visible et l’invisible. Il s’agissait, pour ce pôle de la connaissance mystique, d’approfondir la foi, afin de rester en communication avec le Prophète (Qsssl). La foi comme acte de confiance et l’acte de raisonner comme comportement que l’on doit prendre pour assumer la vie. Il était un mystique pris par le souci de suivre les traces du Prophète (Qsssl), le modèle par excellence, l’Homme total.

Les nombreux maîtres soufis algériens, maîtres de l’heure, fondateurs et insurgés, à travers les siècles, à l’image héroïque de l’Emir Abdelkader, qui ont combattu pour défendre la communauté, l’éclairer et l’éduquer sur le chemin de la droiture et de l’esprit chevaleresque, ont oeuvré avec abnégation. Ibn Arabi l’Andalou, était l’un deux, sillonnant le Maghreb, échangeant avec ses frères soufis et enseigna à Béjaïa et Tlemcen au XIIe siècle.

Cet héritage spirituel, d’Ibn Arabi à l’Emir Abdelkader, dont le fondement est le Coran, Rappel révélé pour la dernière phase de l’histoire de l’humanité, et la Sunna, première mise en oeuvre, est l’alpha et l’oméga de tout vrai croyant. Source d’inspiration pour garder confiance en soi et forger une société juste, forte et digne,face aux défis éthiques de notre temps.

 

Mustapha Chérif

 

 

Que mejor proyecto para la vida que el de la dignidad humana

 

JOSÉ SARAMAGO.ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ.

"Ensaio sobre a Lucidez": O romance dos cidadãos conscientes do seu poder

14/02/11

FUNDACIÓN SARAMAGO


Que acontece quando os cidadãos decidem enfrentar os sátrapas? E quando exigem dignidade aos partidos e aos seus dirigentes? Sair para a rua para expressar uma opinião é um acto revolucionário ou um dever cívico? Trata-se de subversão ou de valorizar conceitos que parecem esquecidos como a dignidade e a transparência democrática?

Tunísia, Egipto, Itália, para não ir mais longe. Três lugares onde estes dias as pessoas mais conscientes decidiram tomar a palavra e fazê-lo de forma clara, rotunda, pacífica, com argumentos sustentados em leis internacionais. Contra todas as formas de iniquidade, contra os que abusam do poder que supostamente receberam do povo, ou que dele se apropriaram com medidas coercivas, os que fazem do parlamento uma camarilha para dar um ar de legalidade a manobras turvas, os que não respeitam os cidadãos e que das cidadãs pretendem fazer mercadoria, os que pensam que a sociedade é lixo e pode aceitar em silêncio toda a merda que se lhe deite em cima, contra esses reagiram os que pensam, sentem e respeitam, homens e mulheres corajosos e íntegros que não aceitam subornos nem seguem ditames ilegais, que são estão conscientes do seu valor e da universalidade dos Direitos Humanos. Esses homens e mulheres foram retratados por José Saramago em Ensaio sobre a Lucidez, um livro cada vez mais imprescindível e actual.

A Fundação José Saramago propõe leituras públicas deste romance que, sendo ficção, é também uma reflexão sobre o valor de cada cidadão e do colectivo a que chamamos sociedade. Num país sem nome e em dia de eleições, a vontade dos eleitores expressa-se nas urnas. Mas o resultado não agrada ao poder que, escudando-se numa série de decisões arbitrárias, decide dar uma lição, sem se dar conta de que os cidadãos não perdem nem abdicam do seu poder ao introduzir o voto nas urnas. Por isso não se resignam, não aceitam a manipulação, mantêm-se com dignidade diante da violência do Estado, da provocação dos mandantes, da cumplicidade dos meios de comunicação. E sucedem-se episódios diversos, uns dirigidos pelo poder para amedrontar, outros, espontâneos, de pessoas que não se resignam a ser estatística, que reclamam o direito e o dever de organizar o presente e o futuro dos seus países sem sátrapas, sem demagogos, sem meios de comunicação parciais que encontram sempre a explicação para os desmandos dos poderosos. Como se está a passar hoje em dia em tantas partes do mundo.

Ensaio sobre a Lucidez é uma ficção mas também um retrato. É um romance, talvez um ensaio com personagens, acima de tudo o desejo explícito do autor que ansiava pela participação efectiva na coisa pública por parte de todos, que reclamava os deveres e direitos nos códigos e nas consciências. Para que a vida seja mais habitável. Se no-lo permitirem, consegui-lo-emos.

Alguns momentos do romance:

Como no Cairo

Às onze horas a praça já estava cheia, mas ali não se ouvia mais que o imenso respirar de multidão, o surdo sussurro do ar entrando e saindo dos pulmões, inspirar, expirar, alimentando de oxigénio o sangue destes vivos, inspirar, expirar, inspirar, expirar, até que de repente, não completemos a frase, esse momento, para os que aqui vieram, sobreviventes, ainda está por chegar. Viam-se inúmeras flores brancas, crisântemos em quantidade, rosas, lírios, jarros, alguma flor de cacto de translúcida alvura, milhares de malmequeres a quem se perdoava o botãozinho negro do centro. (PP. 136-137)

 

Papéis

algo de estranho tinha acontecido na cidade, estes homens e estas mulheres que andam a distribuir uns pequenos papéis que as pessoas param a ler e logo guardam no bolso, agora mesmo acabaram de entregar um ao comissário, e é a fotocópia do artigo do jornal apreendido, aquele que tem o título de Que Mais Nos Falta Saber, aquele que nas entrelinhas conta a verdadeira história  dos cinco dias, então o comissário não consegue reprimir-se, e ali mesmo, como uma criança, desata num choro convulsivo, uma mulher da sua idade vem perguntar-lhe se se sente mal, se precisa de ajuda, e ele só pode acenar que não, que está bem, que não se preocupe, muito obrigado, e como o acaso às vezes faz bem as coisas, alguém de um andar alto deste prédio lança um punhado de papéis, e outro, e outro, e cá em baixo as pessoas levantam os braços para agarrá-los, e os papéis descem, adejam como pombos, e um deles descansou por um momento no ombro do comissário e resvalou para o chão. Afinal, ainda nada está perdido, a cidade tomou o assunto nas suas mãos, pôs centenas de máquinas fotocopiadoras a trabalhar, e agora são grupos animados de raparigas e de rapazes que andam a meter os papéis nas caixas de correio ou a entregá-los às portas, alguém pergunta se é publicidade e eles respondem que sim senhor, e da melhor que há.


Anúncio nas rádios e televisões

Era o prenúncio do terramoto político que não tardaria a produzir-se. Nas casas, nos cafés, nas tabernas e nos bares, em todos os lugares públicos onde houvesse uma televisão ou um rádio, os habitantes da capital, mais tranquilos uns que outros, esperavam o resultado final do escrutínio. (P. 137)

 

 

Retirada do Governo

O plano de retirada a que finalmente se chegou era uma obra-prima de acção táctica, consistindo basicamente numa bem estudada dispersão dos itinerários com vista a dificultar ao máximo con-centrações de manifestantes acaso mobilizados para expressar o desgosto, o descontentamento ou a indignação da capital pelo abandono a que ia ser votada. Haveria um itinerário exclusivo para o chefe do estado, mas também para o primeiro-ministro e para cada um dos membros do gabinete ministerial, num total de vinte e sete percursos diferentes, todos sob a protecção do exército e da polícia, com carros de assalto nas encruzilhadas e ambulâncias na cauda dos cortejos, para o que desse e viesse. O mapa da cidade, um enorme painel iluminado sobre o qual se trabalhou arduamente durante quarenta e oito horas, com a participação de comandos militares e policiais especializados em rastreios, mostrava uma estrela vermelha de vinte e sete braços, catorze virados ao hemisfério norte, treze apontando ao hemisfério sul, com um equador que dividia a capital em duas metades. Por esses braços se haveriam de encanar os negros automóveis das entidades oficiais, rodeados de guarda-costas e olqui-tolquis, vetustos aparelhos ainda usados neste país, mas já com orçamento aprovado para modernização.

Então, ó surpresa, ó assombro, ó prodígio nunca visto, primeiro o desconcerto e a perplexidade, depois a inquietação, depois o medo, filaram as unhas nas gargantas do chefe do estado e do chefe do governo, dos ministros, secretários e subsecretários, dos deputados, dos seguranças dos camiões, dos batedores da polícia, e até, se bem que em menor grau, do pessoal das ambulâncias, por profissão habituado ao pior. À medida que os automóveis iam avançando pelas ruas, acendiam-se nas fachadas, umas após outras, de cima a baixo, as lâmpadas, os candeeiros, os focos, as lanternas de mão, os candelabros quando os havia, talvez mesmo alguma velha candeia de latão de três bicos, daquelas alimentadas a azeite, todas as janelas abertas e resplandecendo para fora, a jorros, um rio de luz como uma inundação, uma multiplicação de cristais feitos de lume branco, assinalando o caminho, apontando a rota da fuga aos desertores para que não se perdessem, para que não se extraviassem por atalhos. A primeira reacção dos responsáveis pela segurança dos comboios foi pôr de lado todas as cautelas, mandar pisar os aceleradores a fundo, dobrar a velocidade, e assim mesmo se começou por fazer, com a alegria irreprimível dos motoristas oficiais, os quais, como é universalmente conhecido, detestam ir a passo de boi quando levam duzentos cavalos no motor. Não lhes durou muito a correria. (P. 85)

A limpeza das ruas

O editorial foi lido, a rádio repetiu as passagens principais, a televisão entrevistou o director, e nisto se estava quando, meio-dia exacto era, de todas as casas da cidade saíram mulheres armadas de vassouras, baldes e pás, e, sem uma palavra, começaram a varrer as testadas dos prédios em que viviam, desde a porta até ao meio da rua, onde se encontravam com outras mulheres que, do outro lado, para o mesmo fim e com as mesmas armas, haviam descido

 (P. 102)

 

Policy on Recomendamos muy especialmente el texto editado por CEIPAZ,TendenciasInternacionales.Anuario2010-2011.CLIC AQUÍ.

 

EUROPA

Proyecto Europa

 

PDF-Proyecto Europa 2030

 

 

PROYECTO POR LA VIDA.BELÉM.PALESTINA

Resumen 
Dirigimos finalmente un llamado a los jefes religiosos y espirituales, judíos y musulmanes, con quienes compartimos la misma visión: toda persona es creada por Dios y posee por él la misma dignidad. De allí la obligación de defender al oprimido y la dignidad que Dios le ha concedido. De este modo, nos elevamos juntos por arriba de las posiciones políticas que han fracasado hasta ahora y que continúan conduciéndonos por las sendas del fracaso y del sufrimiento. En efecto, las vías del Espíritu son diferentes a aquellas de los poderes de esta tierra pues "los senderos de Dios son todos misericordia y verdad" (Sal 25/24, 10). 
 Este es un llamado a ver el rostro de Dios en cada una de sus criaturas, y de ir más allá de las barreras del miedo o de la etnia, para establecer un diálogo constructivo, no para persistir en maniobras que no terminan nunca  y que no tienen por finalidad sino el de mantener las cosas como están. Nuestra llamada apunta a llegar a una visión común construida sobre la igualdad y el compartir, no sobre la superioridad, ni sobre la negación del otro o la agresión, bajo pretexto de temor y de seguridad. Nosotros decimos que el amor es posible y que la confianza mutua es posible. La paz, pues, es también posible como también la reconciliación definitiva. Así se realizarán la seguridad y la justicia para todos. 
El campo de la educación es importante. Hace falta que los programas de educación hagan conocer cómo es el otro y no por el prisma de la pelea, de la hostilidad o del fanatismo religioso. En efecto, los programas de la educación religiosa y humana están llenos hoy en día por esta hostilidad. Es tiempo de comenzar una nueva educación que diga que somos capaces de amarnos los unos a los otros y de construir juntos nuestro futuro de paz y de seguridad. 
 El carácter religioso del Estado, que sea hebreo o musulmán, ahoga al Estado, lo tiene prisionero en límites estrechos, de hecho un Estado así prefiere un ciudadano al otro y practica la exclusión y la discriminación entre sus ciudadanos. Nuestra llamada a los judíos y a los musulmanes religiosos es la siguiente: que el Estado sea para todos sus ciudadanos, construido sobre el respeto de la religión, pero también sobre la igualdad, la justicia, la libertad y el respeto del pluralismo, no sobre la dominación del número o de la religión. 
 A los líderes palestinos, decimos que las divisiones internas no hacen más que debilitarnos y aumentar nuestros sufrimientos, nada los justifica. Por el bien del pueblo, que pasa antes que el de los partidos, hace falta poner fin. Pedimos a la comunidad internacional  ayudar a esta unión y de respetar la voluntad del pueblo palestino libremente expresado. 
Jerusalén es la base de nuestra visión y de toda nuestra vida. Ella es la ciudad a la que Dios ha dado una importancia particular en la historia de la Humanidad

 

PAZ

 

SALAM

 

SHALOM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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