El Dialogo Posible 3 Culturas


ir a contenido

Menu Principal:


Proyectos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a

b

c

d

f

 

undaciones e instituciones sumadas al proyect

 

Más...

 

 

 

 

 

Ella es la ciudad hacia la cual todos los pueblos se encaminan y donde se encuentran en la amistad y en el amor en presencia del único Dios, según la visión del profeta Isaías: “Sucederá al fin de los tiempos que la montaña de la Casa del Señor será afianzada sobre la cumbre de las montañas y se elevará por encima de las colinas. Todas las naciones afluirán hacia ella (...) El será juez entre las naciones y árbitro de pueblos numerosos. Con sus espadas forjarán arados y podaderas con sus lanzas. No levantará la espada una nación contra otra ni se adiestrarán más para la guerra.” (Is 2, 2-5). Es sobre esta visión profética y sobre la legitimidad internacional concerniente a la totalidad de Jerusalén, en la cual estamos hoy dos pueblos y tres religiones, en que tiene que basarse toda solución política. Esta es la primera cuestión a tratar en las negociaciones, pues el reconocimiento de su santidad y su vocación será un manantial de inspiración para la solución de todo el problema, que es una cuestión de confianza mutua y de la capacidad de construir una “nueva tierra” sobre esta tierra de Dios.
 En la ausencia de toda esperanza, hacemos oír hoy nuestro grito de esperanza. Pues creemos en un Dios bueno y justo. Y creemos que su bondad acabará por triunfar sobre el mal del odio y de la muerte que todavía reinan sobre nuestra tierra. Y acabaremos vislumbrando una “tierra nueva” y un “hombre nuevo”, capaces de levantarse por su espíritu hasta el amor de todos sus hermanos y hermanas que habitan esta tierra.

 

Documento Kairós Palestina

ESTO ES PALESTINA



فيديو رائع بكل ما تحمله الكلمة من معنى عن فلسطين،حرام ما تشوفوه
palestina

PDF TEXTO EN ÁRABE

 

Presentación XII FORO INTERNACIONAL IBN ARABÍ.

 

JOSÉ MONLEÓN -PDF -

 

XII FORO IBN ARABI
JORNADAS DE TOLEDO: EDUCACION PARA UNA CULTURA DE PAZ

 

            Según nuestra comunicación anterior, el XII Foro Ibn Arabí dedicó sus primeras Jornadas, dentro del espíritu y las ideas del filósofo sufí, a la “Educación para una Cultura de Paz”, respondiendo al Proyecto de Resolución de la UNESCO de 21 de octubre de 2009. Participaron en los debates representantes de España, Marruecos, Túnez, Francia e Italia, donde se realiza el Programa “La Llegada del Otro”, y una serie de representantes de instituciones interesadas en su desarrollo.
            A comienzos de 2000, la UNESCO había interrumpido su dedicación al tema de la Educación para una Cultura de Paz con la entrada de un nuevo Director General, reiniciada ahora, tras la designación en el cargo de la búlgara Irina Bokova, con el citado Proyecto de Resolución suscrito por setenta países. Era obvio que se trataba de un tema fundamental, cuya interrupción estaba conectada con la historia política de una década, y cuyo rescate merecía la máxima atención.Se ha trabajado, en nombre de varios países de América Latina y del África Subsahariana, para la creación de una Comisión Internacional que responda a la citada petición suscrita por la UNESCO.
            El Foro Ibn Arabí, de acuerdo con su Consejo de Dirección, realizará de aquí al próximo mes de mayo diversos debates con nuevos temas, en varias ciudades del Norte y Sur del Mediterráneo. Se han fijado los días 8 y 9 de febrero para las Jornadas de Sarajevo, y se espera concretar muy en breve las fechas de Túnez.

 

XII FORO IBN ARABÍ. Jornadas de Sarajevo

            Durante los días 8 y 9 de febrero, en el marco del Festival “Invierno en Sarajevo” tuvieron lugar las Jornadas del XII Foro Ibn Arabí, que contó con la participación de José Monleón, Director de la Fundación IITM; Angela Monleon, Coordinadora General de la Fundación IITM; David Ladra, Presidente de la Fundación IITM; Pablo Beneito, Profesor de la Universidad de Murcia; Larbi El Harti, Coordinador para el Magreb y Mundo Árabe de la Fundación IITM; Salem Mekki, Presidente de la OTEF de Túnez; Ibtissem Mohsen, Miembro de la Oficina Nacional de Relaciones de la OTEF de Túnez; Leandro de Donato, Presidente del IITM Italia; Federico Fiorenza, Vice-Presidente del IITM Italia; Antonella Ciaccia, Secretaria del IITM Italia; Antonia Renzelle, Miembro del IITM Italia; Marie Paule Roudil, Directora de la Oficina de la UNESCO; Gonzalo Luque, Embajada da España en Sarajevo; Lucas Bauhmayer, Embajada de Austria; Hasan H. Ozturk, Embajada de Turquía; Petra Raymond, Directora del Instituto Goethe de Sarajevo; Marko Orsolic, Vladimir Premec, Ljubomir Berberović, Nevad Kahteran,Ismet Bušatlić,y Alibegović Asaf, Profesores de la Universidad de Sarajevo; Eli Tauber, Consejero de la  Comunidad Judía de Bosnia-Herzegovina; Toni Simonovski, Director del Festival de Verano de Ohrid, Macedonia; Muhamed Čengić, Ministro de Asuntos Exteriores; Kathrin Deventer, Secretario General de la Asociación Europea del Festival; y Angelina Šimic, periodista de “La Liberation”.

            El debate partía de una reflexión política resumida por Amin Maalouf en su último libro El desajuste del mundo. dice así:

En la etapa actual de su evolución, la humanidad se enfrenta a peligros nuevos, sin parangón en la historia, y que requieren soluciones mundiales inéditas; si nadie da con ellas en un futuro próximo, no podremos preservar nada de cuanto constituye la grandeza y la hermosura de nuestra civilización; ahora bien, hasta el día de la fecha, pocos indicios hay que nos permitan esperar que los hombres vayan a saber superar sus divergencias, elaborar soluciones creativas y, luego, unirse y movilizarse para empezar a aplicarlas; hay incluso muchos síntomas que hacen pensar que el desajuste del mundo está ya en una fase avanzada, y que será difícil impedir un retroceso.

 

XII FORO IBN ARABÍ.CONSEJO DE DIRECCIÓN

 

S.E. Omar Azziman. Embajador del Reino de Marruecos en España. Profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad de Rabat. Fundador de la Organización Marroquí de Derechos Humanos. Hispanista. Delegado de Derechos Humanos ante el Ministro de Justicia 1993-97. Ministro de Justicia 1997-2002. Presidente del Comité Consultivo del Comité de Derechos Humanos de Marruecos. Marruecos
S.E. Aziza Bennani. Embajadora Delegada Permanente de Marruecos en la UNESCO. Hispanista. Miembro del Consejo de Administración de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Miembro del Consejo ejecutivo de la UNESCO. Marruecos
S.E. Hassine Bouzid. Embajador de la Misión de la Liga de los Estados Árabes en España. Economista. Consejero en el Ministerio Nacional de Economía 1993-1994. Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores de Túnez 1994-2000. Túnez
S.E. Mohammed Haneche. Embajador de la República de Argelia. Diplomático. Secretario Diplomático en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Encargado de Estudios y Síntesis en el Gabinete del Ministro 1989-91. Embajador en el Sultanato de Omán 1991-93. Secretario General del Ministerio de As. Ext. 1993-94. Embajador en Bonn y Berlín 1994-2000. Secretario General para Europa en el M.A.E 2001-05.Coordinador en el Proceso de Barcelona  y el Diálogo Mediterráneo ante la OTAN. Argelia
S.E. Bernardino León. Secretario General de la Presidencia del Gobierno. Diplomático. Consejero del enviado especial de la Unión Europea en Oriente Medio. Coordinador de la Fundación Tres Culturas 2001-2004. Secretario de Estado de Asuntos Exteriores 2004-2008. España.
S.E. Embajador Musa Amer Odeh
. Delegado General de Palestina en España. Doctor en Filosofía y Sociología por la Univ. de Damasco y  en Bellas Artes por la Univ. De Hawara (Jordania) y Presidente de su Sindicato de Estudiantes. Embajador en Brasil 1995-2005 y Filipinas 1991-1994. Embajador en el Departamento Político de la O.L.P. en Túnez 1988-1990. Representante  en Congresos de  países, como Estados Unidos, Rusia, etc. Palestina
S.E. Mohamed Ridha Kechrid. Embajador de la República de Túnez en España. Doctor en Medicina. Especialista en cardiología y Farmacología. Dr. especialista en hospitales 1980-89. Director de Servicios Médicos del la Tesorería de la S. Social 1989-97. Miembro de la Junta Asociación Internacional de la S. Social en Ginebra 1997-2003 y Vicepresidente en 2001. Ministro de Salud Pública2004-2007. Túnez.
 S.E. Ayman Abdulsamie Zaineldine. Embajador de la República Árabe de Egipto en España. Licenciado en C. Empresariales por la Univ. de El Cairo. Diplomado en Estudios Diplomáticos en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Vice-adjunto al Ministro de Asuntos Exteriores para el Este Arábigo 2007-2010. Dr. de Asuntos de Cooperación Económica Euromediterráneos 2005. Consejero de las Embajadas de Egipto en Washington, Tokio y Bonn, para Asuntos Legislativos y Económicos 2001-2005. Egipto.
Raouf Almalki. Consejero de Cooperación de la Embajada de Palestina en España. Dr. Arquitecto. Especialista en la preservación y restauración de la Arquitectura Vernácula. Consultor de la Oficina Técnica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo de Jerusalén. Diwan para la ingeniería y los Servicios de Ramallah. Palestina
Abdel Fattah Awad.Director del Departamento de Lengua y Literatura Híspánica de la Universidad de El Cairo.Escritor y ensayista. Catedrático de la Universidad de El Cairo.Consejero de Cultura de la Embajada de Egipto en España y Director del Instituto Egipcio de Madrid.Egipto
María Teresa de Borbón-Parma. Doctora en Sociología del Mundo Árabe. Escritora, ensayista. Cofundadora de la Plataforma Democrática para el Diálogo Político durante la Transición Española. Presidenta de la Fundación CIVIS.
Mustapha Cherif. Filósofo, profesor de la Universidad de Argel y profesor invitado de la UOC de Barcelona. Escritor y ensayista. Conferenciante. Ministro de Educación. Creador y primer Rector de la Universidad Virtual de Formación Continua. Politólogo, profesor de la Escuela de Estudios Diplomáticos de Argel. Embajador en Egipto Especialista del diálogo de Culturas y Civilizaciones. Argelia
Teresa de Angulo. Especialista en Ciencia Política, analista. Asesora y gestora. Directora y co-patrocinadora del proyecto del Seminario El reflejo de las tres Culturas y eldialogoposible3c.org. España
Larbi El Harti. Escritor, hispanista, profesor de la Universidad de Rabat. Marruecos
Diego Hidalgo. Abogado, editor, escritor. Presidente de FRIDE. Co-Fundador del Club de Madrid. Co-Fundador y Patrono del Centro Internacional de Toledo para la Paz. Miembro del Consejo de la Univ. de Harward. Premio 2009 de compromiso con el desarrollo Ideas en Acción ,otorgado por Center for global Development de Washsington. Miembro del Consejo del Club de Roma.Co-patrocinador del Seminario El reflejo de las tres culturas. España
Mahmoud Ali Makki. Catedrático .Escritor ensayista y traductor.  Fundador y primer Director del Departamento de Estudios Hispánicos de la  Universidad de El Cairo. Hispanista. Miembro de la Academia de Lengua árabe de Egipto. Catedrático de la Univ. de Kuwait. Subdirector del Instituto Egipcio de España 1956-65. Miembro correspondiente de la R.A, Academia de la Historia de España. Egipto.
Pedro Martínez Montávez. Arabista, catedrático. Especialista en el mundo árabe contemporáneo. Escritor, traductor y ensayista. Medalla de Oro de Andalucía 2010. Rector de la Universidad Autónoma de Madrid 1978-82. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén. Director del Centro de Cultura Hispánica y Director de la Sección de Español en la Universidad de El Cairo 1958-62. España
Federico Mayor Zaragoza. Catedrático. Escritor y ensayista. Secretario General de la UNESCO 1987-99. Presidente Fundación Cultura de Paz. Co-Presidente de la Alianza de Civilizaciones. Ministro de Educación 1980-82. España
Abeer Mohamed Abd El Salam. Agregada Cultural de la Embajada de Egipto en España y Profesora Titular en el Departamento de Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad de El Cairo. Egipto
José Monleón Bennácer. Ensayista teatral y dramaturgo. Director de la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo. Director de los Foros Ibn Arabí. Director de la Fundación Casa de los Pueblos. España.
Luis Miguel Pérez Cañada. Director de la Escuela de Traductores de Toledo. España
Carmen Ruiz Bravo-Villasante. Arabista. Directora de CantArabia editorial, co-directora de la revista Idearabia. Catedrática de Estudios Árabes e Islámicos (jubilada) de la U.A.M. España
El Sayed Ibrahim Soheim. Consejero Cultural de la Rep. Árabe de Egipto. Dr. del Instituto de Estudios Islámicos. Decano de Facultad en la Universidad de Minia, 2007-2010. Director del Dto. de Español en la Univ. de Minia,1999-2004. Profesor titular de Lengua y Literatura Hispánicas en la F. de Lenguas y Traducción en la Univ. Al Azhar,1992-97. Especialista en Sistemas Educativos. Egipto
Ibrahim Spahic. Presidente de la Centro Internacional de la Paz de Sarajevo. Director del Festival de Invierno de Sarajevo. Bosnia-Herzegovina
Juan José Tamayo. Teólogo, escritor, ensayista. Director de la Cátedra Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III de Madrid. Secretario General de la Asociación Española de Teólogas y Teólogos Juan XXIII. Presidente de la Asociación de Derechos Humanos de España. España

 

JORNADAS DE EGIPTO.MADRID-EL CAIRO

 

XII FORO IBN ARABÍ
19 y 20 de Octubre. De 17h. a 21h.
Instituto Egipcio de Estudios Islámicos en Madrid y El Cairo mediante Videoconferencia

 

ORGANIZADO POR: Fundación IITM
EN COLABORACIÓN CON
Instituto Egipcio de Estudios Islámicos en Madrid y eldialogoposible3c.org

 

El Foro, a partir de la evocación de Ibn Arabí, ha tenido por objeto en todas sus ediciones la defensa de una Cultura de Paz entre los pueblos y religiones mediterráneas. Entendemos que una de las expresiones de nuestros días ha sido el radicalismo de determinados movimientos políticos que han utilizado, una vez más, las religiones como alimento del encono y de la guerra. El hecho de que en el orden moral las religiones –y muy concretamente las Religiones del Libro– propongan mandamientos fraternales, a partir de la unidad de la Creación, pasa a segundo término, en función de los objetivos políticos de tales movimientos, presentándose cada parte como la agresiva defensora del único Dios verdadero.

El XII Foro Ibn Arabí, en sus sesiones anteriores –Marsella, Toledo y Sarajevo– y en las que celebraremos, simultáneamente, en Madrid y El Cairo, quiere expresar el respeto a la libertad religiosa, integrada dentro de un orden político consecuente con este principio, y cuestionando cuantas invocaciones puedan hacerse en perjuicio del conjunto de las sociedades y de la propia carga solidaria y humanista contenida en las religiones.

 

José Monleón
Director del Foro Ibn Arabí y de la Fundación IITM

PROGRAMA

Martes 19

PRESENTACIÓN DEL FORO. 17h00-17h30.
El Cairo: S.E. Dr. Hani Helal, Ministro de Educación Superior

Intervenciones Madrid. Modera Dr. El Sayed Ibrahim Soheim. 17h30-18h45
Prof. Dr. José Monleón. “Integrismo y Convivencia”
Prof. Dr. Federico Mayor Zaragoza. “Un nuevo comienzo”
Sr. D. José Luis Marqués Utrillas. “El diálogo interreligioso en Madrid”
Prof. Dr. Mahmoud Ali Makki."El Siglo XIII.Tercer ciclo de convivencia interreligiosa"
Sr. D. José María Contreras. “El papel de las religiones en el espacio público”
Intervenciones El Cairo. 18h45-20h00
Prof. Dr. Abdel Fattah Awad
Prof. Dr. Salah Fadl
Prof. Dr. Ali El-Samman
Sr. D. Gamal El-Ghitani
Debate Madrid-El Cairo. 20h00-21h00

Miércoles 20

Intervenciones Madrid. Modera Sra. Dª. M. Teresa de Angulo. 17h00-18h15
Prof. Dr. Juan José Tamayo. “Cristianismo e Islam. Del anatema al diálogo”
Prof. Dra. Carmen Ruiz Bravo. “La visión social y política de Ibn Arabí. Según las biografías actuales”
Prof. Dr. Raouf Almalki
Sr. D. Abdennur Prado. “Ibn Arabí como inspiración para el feminismo islámico”.
Intervenciones el Cairo. 18h15-19h30
Prof. Dr. Atef El Iraki
Prof. Dr. Soliman El-Attar
Prof. Dr. Ahmed Zayed
Prof. Dra. Mona Rabie
Debate Madrid-El Cairo. 19h30-21h00

 

PARTICIPANTES MADRID

 

José Monleón Bennácer . Ensayista teatral y dramaturgo. Director de la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo. Director de los Foros Ibn Arabí. Director de la Fundación Casa de los Pueblos. España.
Federico Mayor Zaragoza*. Catedrático. Escritor y ensayista. Secretario General de la UNESCO 1987-99. Presidente Fundación Cultura de Paz. Co-Presidente de la Alianza de Civilizaciones. Ministro de Educación 1980-82. España
Pedro Martínez Montávez*. Arabista, catedrático. Especialista en el mundo árabe contemporáneo. Escritor, traductor y ensayista. Medalla de Oro de Andalucía 2010. Rector de la Universidad Autónoma de Madrid 1978-82. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén. Director del Centro de Cultura Hispánica y Director de la Sección de Español en la Universidad de El Cairo 1958-62. España
Mahmoud Ali Makki*. Catedrático .Escritor ensayista y traductor.  Fundador y primer Director del Departamento de Estudios Hispánicos de la  Universidad de El Cairo. Hispanista. Miembro de la Academia de Lengua árabe de Egipto. Catedrático de la Univ. de Kuwait. Subdirector del Instituto Egipcio de España 1956-65. Miembro correspondiente de la R.A, Academia de la Historia de España. Egipto.
José María Contreras. Subdirector General de Relaciones con las Confesiones Religiosas del Ministerio de Justicia (España). Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Presidente de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa. Director General de Relaciones con las Confesiones 2008-2010. Director de la Fundación Pública Pluralismo y Convivencia 2005-2008. España
José Luis Marqués Utrillas. Teólogo, escritor. Secretario de la comunidad bahá'í de Madrid. Socio fundador de la Asociación para el Diálogo Interreligioso de la Comunidad de Madrid. España
El Sayed Ibrahim Soheim*. Consejero Cultural de la Rep. Árabe de Egipto. Dr. del Instituto de Estudios Islámicos. Decano de Facultad en la Universidad de Minia, 2007-10. Director del Dto. de Español en la Univ. de Minia,1999-2004. Profesor titular de Lengua y Literatura Hispánicas en la F. de Lenguas y Traducción en la Univ. Al Azhar,1992-97. Especialista en Sistemas Educativos. Egipto
Juan José Tamayo*. Teólogo, escritor, ensayista. Director de la Cátedra Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III de Madrid. Secretario General de la Asociación Española de Teólogas y Teólogos Juan XXIII. Presidente de la Asociación de Derechos Humanos de España. España
Raouf Almalki*. Consejero de Cooperación de la Embajada de Palestina en España. Dr. Arquitecto. Especialista en la preservación y restauración de la Arquitectura Vernácula. Consultor de la Oficina Técnica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo de Jerusalén. Diwan para la ingeniería y los Servicios de Ramallah. Palestina
Carmen Ruiz Bravo-Villasante*. Arabista. Directora de CantArabia editorial, co-directora de la revista Idearabia. Catedrática de Estudios Árabes e Islámicos (jubilada) de la U.A.M. España
Abdennur Prado. Presidente de la Junta Islámica Catalana. España
Teresa de Angulo. Especialista en Ciencia Política, analista. Asesora y gestora. Directora y co-patrocinadora del proyecto del Seminario El reflejo de las tres Culturas y eldialogoposible3c.org. España

PARTICIPANTES EL CAIRO

Abdel Fattah Awad*. Director del Departamento de Lengua y Literatura Hipánica de la Universidad de El Cairo. Doctor en Lingüística Española. Escritor y ensayista. Catedrático de la Universidad de El Cairo.Consejero de Cultura de la Embajada de Egipto en España.Director del Instituto Egipcio de Madrid.Egipto
Salah Fadl. Crítico literario. Profesor de Literatura Árabe en la Universidad de Ain Shams. Ex Consejero Cultural en Madrid. Egipto
Ali El-Samman.
Jefe de la Comisión de Diálogo de Religiones. Profesor en la Universidad de Al Azhar. Egipto
Gamal El-Ghitani.
Novelista y Periodista. Egipto
Atef El Iraki.
Profesor Emérito de Filosofía en la Universidad de El Cairo. Egipto
Soliman El-Attar.
Profesor Emérito de Literatura Andalusí en la Universidad de El Cairo. Ex Consejero Cultural en Madrid. Egipto
Ahmed Zayed.
Catedrático de Sociología en la Universidad de El Cairo. Ex Decano de la Facultad de Letras. Egipto
Mona Rabie.
Profesora de Árabe en la Universidad Sur del Valle. Egipto


*Miembro del Consejo de Dirección del XII Foro Ibn Arabí.

*Debido a motivos de trabajo,el Consejero de la Embajada de Palestina,Sr. Almalki,ha sido sustituido por el también Consejero,Sr. Mohammad Amro.

 

XII FORO IBN ARABÍ
Madrid - El Cairo

Integración y Convivencia

José Monleón

Concedamos, al fin, el protagonismo a quienes sufren la historia y no a quienes la hacen. Estos últimos suelen omitir la condición humana de los primeros, aplastados o excluidos bajo el peso de unos cuantos principios. Pensemos, por ejemplo, en los más de seis millones de judíos asesinados por el nazismo en los campos de concentración, o en los palestinos que han visto ocupadas sus casas y sus tierras por el Estado de Israel, o en los musulmanes fusilados en Srebrenica por el nacionalismo serbio, o en los condenados por la cruzada iraquí de George Bush, o en los miles de americanos que vivían o trabajaban en las Torres Gemelas, o, haciendo historia, en la expulsión de los moriscos españoles por la monarquía católica, y en tantos casos en los que el poder se arrogó el derecho de eliminar a quienes no entraban en sus credos o en sus cálculos.

         Si partimos de esos recuerdos, el debate, lejos de situarse sobre los deshumanizados principios habituales, nos remite a sus consecuencias. Y surge, como una exigencia ética primordial, el corregir las causas de tanto sufrimiento y tanto crimen. Pasamos de la milenaria demonización del diferente a la idea, tan vieja y siempre nueva, de que la Tierra pertenece a la humanidad y a ella le corresponde organizar libremente su convivencia.

         Y es en este punto donde aparece la necesidad de ordenar un mundo, que ha acumulado a lo largo de su historia innumerables ideologías, creencias, patrias y doctrinas, para que en el futuro la paz y la justicia constituyan un bien compartido por la inmensa mayoría.

         El conflicto ha sido inherente al curso de la historia, sacudida hoy por una serie de revoluciones tecnológicas que han roto el secular aislamiento de las culturas y de los pueblos, colocando a la humanidad, ante una percepción del “otro” hasta ahora desconocida. Si hasta hoy habíamos aceptado la existencia de un tejido de mestizajes e influencias culturales, elaborado pausadamente a través de las circunstancias históricas, ahora, súbitamente, toda la pluralidad se ha ofrecido, simultáneamente, a los ojos y el juicio de la gran mayoría de los humanos, generándose dispares respuestas, entre las que han abundado los radicalismos regresivos. Muchos órdenes culturales e ideológicos se han sentido atacados por la irrupción de esa diversidad que, a su juicio, ponía en peligro la proclamada felicidad de las sociedades enclaustradas.

         Y es ahí donde las religiones juegan un papel importante, entendidas no ya como sistemas de creencias presididas por la fe personal y la atención a una vida ultraterrena, sino como núcleos de muchas posiciones estrictamente políticas. Cuando leemos algunos de los textos tácitamente cruzados entre George Bush y Bin Laden nos asombra, inevitablemente, el ver hasta qué punto hablan los dos como si tuvieran un dios a su lado, que dotara a sus acciones de la Bondad y la Verdad que necesitan los humanos. ¿Cómo alcanzar la paz y la solidaridad a partir de la demonización de medio mundo por el otro medio?

         Yo creo que la gran responsabilidad de nuestra época es construir, entre todos, una política que responda a esa nueva percepción de la pertenencia a la humanidad, de la profunda interdependencia de nuestros problemas y carencias. Lo cual obliga a buscar el espacio del diálogo, difícilmente imaginable entre quienes se declaran enemigos eternos y esenciales en nombre de sus respectivas Verdades, situadas por encima de la observación, la reflexión y el acuerdo consecuente y mayoritario de los afectados. Ha sido lógico, en definitiva, que un humanismo, atento a nuestras circunstancias, haya buscado o esté buscando caminos nuevos para el encuentro, que rescaten el dolor de los judíos, de los palestinos, de los bosnios de Srebenica, de los muertos en Irak, de los norteamericanos que trabajaban en las Torres Gemelas, y de tantos otros asesinados por el orden histórico. Episodios que siguen inspirando el pensamiento de nuestros días en ejemplos como la expulsión de los gitanos en Francia, algunas de las recientes afirmaciones despectivas del Papa Benedicto XVI sobre el valor del consenso social, o las últimas declaraciones de Angela Merkel sobre el fracaso de la sociedad multicultural, que muestran, en mi opinión, una estrecha visión de nuestra época y reclaman la hegemonía de los principios que están en el origen de lo que Maalouf ha llamado el desajuste del mundo.

         Lo que primero resalta en todo este tipo de declaraciones es la demonización de las culturas diferentes, la reducción de las sociedades humanas a conceptos abstractos, en lugar de asumir el gran desafío contemporáneo: la construcción de lo que la UNESCO ha calificado como una Cultura de la Paz, que salve la libertad en lo que es estrictamente privado, y ponga el acento en el acuerdo social para aceptar las normas de convivencia.

         Todas las religiones –y muy concretamente la cristiana y la musulmana– encierran una corriente impregnada de las intolerancias derivadas de sus servidumbres políticas y, a la vez, otras inspiradas por los principios de la solidaridad humana. Lo que excluye cualquier generalización. Cuando el Papa Benedicto XVI adjetivaba en Inglaterra el laicismo con la calificación de “agresivo”, el ateísmo con el de “extremismo”, el secularismo con el de “radical” y el debate con el de “relativismo”, que, según él, “nos llevaban a una jungla de autodestructivas y arbitrarias libertades”, estaba elaborando una demonización a la que, con toda lógica, correspondía la que en el mismo sentido podrían hacer los enemigos del cristianismo recordando los muchos excesos cometidos por la Iglesia católica a lo largo de los siglos. O, en otro orden, por citar nuevamente a Angela Merkel, su desprecio de la emigración musulmana, por el hecho de estar formada en gran parte por trabajadores solicitados por la industria alemana, que no regresaban a su país cuando finalizaban sus contratos, a más de no apresurarse a aprender el alemán, constituye, en el seno de una alianza política que incluye su adhesión al cristianismo, una flagrante contradicción. ¿O no sabe que esa emigración es fruto de la desigualdad económica del mundo? ¿Conoce las disposiciones internacionales sobre la convivencia cultural?

         Estamos, en fin, ante una clara disyuntiva. O admitimos, en nombre de todos los supuestos principios esenciales, que hemos de seguir matándonos hasta llegar a ser todos iguales o todos sometidos al más fuerte, o buscamos el modo de convivir, no a través de la “integración multicultural”, que es un contrasentido –puesto que eso supondría una “asimilación” del más débil a la cultura del más fuerte, con olvido de la suya originaria–, sino de la integración social y la convivencia multicultural, que, obviamente, demanda una gran revolución en el pensamiento político y en la asunción de la religiosidad personal. Ojalá quienes piensan así, procedan de la cultura o la religión que procedan, sigan adelante sobre los pasos de Ibn Arabí: “Doquier cabalgue el Amor / con su doctrina me oriento. / Sólo el Amor, sólo, / es mi única fe / y mi creencia eterna”.
         ¿No es obvio que quienes se oponen a la sociedad multicultural, alegando los problemas de su construcción, pertenecen, simplemente, a un mundo cuya crisis responde a su incapacidad para avanzar y ajustarse al orden que necesita la inmensa mayoría?

 

LA SITUACIÓN POLÍTICA EN PALESTINA

Consejero Mohammad  Mahmoud Amro

 

السادة الاعزاء الحضور الكرام
في منتدى ابن العربي هنا في مدريد وفي القاهرة ايضا

انقل اليكم تحيات سعادة السفير موسى عودة سفير فلسطين والذي لولا انشغاله لكان بيننا اليوم في هذه الندوة الهامة وقد شرفني ان اكون بينكم اليوم.

اسمحوا لي ان اتحدث ببعض الامور والقضايا السياسية التي تمر بها منطقتنا بشكل عام وشعبنا الفلسطيني  بشكل خاص، نحن نعرف أن ابن العربي دعا لثقافة السلام والتعايش بين الشعوب وكان مدافعا عن قيم ما أحوجنا اليها في يومنا هذا، نحن الفلسطينيون متفائلين بدرجة عالية جدا ولن نفقد هذا الامل دوما في ارجاع حقوقنا وقيام دولتنا ولكن ربما تجدون في كلمتي هذه بعض التشاؤم من ممارسات وسياسات حكومة اسرائيل العنصرية ضد شعبنا وعدم رغبتها في السلام القائم على العدل، إن شعبنا ووطننا فلسطين ومنطقتنا، منطقة الشرق الأوسط، تواجه مشاكل خطيرة، لا زالت تَدفع بها إلى مربعات العنف والنزاع، وذلك بسبب إضاعة الفرصة تلو الفرصة، لمعالجة قضايا شعوب المنطقة بشكل جدي، والتوصل لحلول جذرية شاملة، وبسبب عقلية التوسع والهيمنة التي لا زالت تحكم فكر وتوجهات إسرائيل، القوة القائمة بالاحتلال، والتي جعلت من عدم الالتزام بقرارات الشرعية الدولية، بما فيها قرارات الجمعية العامة للأمم المتحدة ومجلس الأمن، نهجها السائد، مما يُفقد تلك القرارات تأثيرها واحترامها، ويؤثر على مصداقية الأمم المتحدة، ويعزز وجهة النظر القائلة بأن هناك سياسةً للكيل بمكيالين، وخاصة فيما يتعلق بقضية شعبنا الفلسطيني، وأن إسرائيل دولة فوق القانون تضرب عرض الحائط بكل تلك القرارات، وتمارس القمع، والاعتقال، والقتل، والتدمير، وهدم البيوت، والحصار، والتوسع الاستيطاني، وإقامة جدار الضم والعزل العنصري، بحق شعبنا ووجوده على أرض وطنه، دون رادع.

اما عن مدينة القدس الشرقية العريقة، عاصمة دولة فلسطين المستقلة، والمصنفة بقرار من منظمة اليونسكو على أنها أحد معالم التراث العالمي الإنساني الواجبة حمايته، فانها تتعرض من قبل إسرائيل، القوة القائمة بالاحتلال، لعمليات تزويرٍ للحقائق، وتدميرٍ للمعالم والمقابر، وللهوية الدينية والروحية والتاريخية في أرجاء المدينة المقدسة كافة، بوتيرة متسارعة، بهدف طمس معالمها الحضارية، واستباق مفاوضات الوضع النهائي.

وبالنسبة لقطاع غزة فانه ما زال يتعرض لحصار جائر وغير قانوني مخالف للقانون الدولي وقرارات الأمم المتحدة، وغير مسبوق براً وبحراً وجواً، وقد ترتب عليه إلى جانب العدوان العسكري أثار فادحة إذ أدى إلى تدمير البنية التحتية والطاقة الإنتاجية لقطاع غزة وتدمير 25% من المساكن والمباني، وارتفاع نسبة البطالة بشكل كبير إذ أن حوالي 75% من القوة العاملة أصبحوا  عاطلين عن العمل يعيشون على المساعدات الدولية. ولقد منع الحصار الإسرائيلي أهلنا في غزة من إعادة البناء رغم اعتماد المانحين الدوليين لما يقارب الخمسة مليارات من الدولارات لتمويل إعادة البناء. يجب رفع الحصار عن قطاع غزة فوراً وبشكل كامل ووضع حد لمأساة شعبنا ومعاناته فيه.
إن مطالبتنا بتجميد الاستيطان ورفع الحصار ووقف السياسات والممارسات الإسرائيلية غير القانونية لا تشكل شروطاً مسبقة غريبة عن مسيرة العملية السلمية، بل هي تنفيذ لالتزامات وتعهدات سابقة تم التأكيد على تنفيذها في الاتفاقات والقرارات جميعاً التي صدرت منذ انطلاق العملية السياسية، والتزام إسرائيل بتحقيقها يوفر المناخ الضروري لإنجاح المفاوضات والمصداقية للوعد بتنفيذ نتائجها. وعلى إسرائيل أن تختار بين السلام واستمرار الاستيطان.

إن تصويب مسار العملية السياسية لا يمكن أن يتم إلا بتحمل المجتمع الدولي للمسؤولية الرئيسية في إنهاء الاحتلال الإسرائيلي وهو أطول احتلال شهده التاريخ الحديث، وضمان حق شعبنا في تقرير مصيره في دولته المستقلة ذات السيادة على حدود عام 1967، وعاصمتها القدس الشرقية وحل قضية اللاجئين حلاً عادلاً ومتفقاً عليه، وذلك  من خلال تطبيق مبادئ ميثاق الأمم المتحدة، وقرارات الجمعية العامة ومجلس الأمن ذات الصلة، وفتوى محكمة العدل الدولية، وأحكام القانون الدولي بما في ذلك القانون الإنساني الدولي وقانون حقوق الإنسان، على الأرض الفلسطينية المحتلة، بما فيها القدس الشرقية، وهي كلها تمثل المرجعية السياسية الشرعية لأية مفاوضات ناجحة حول الحل النهائي.

وفي الختام اشكر لكم حسن استماعكم والشكر لجميع القائمين على هذا المندى الهام

والسلام عليكم ورحمة الله وبركاته

المستشار /محمد محمود عمرو
سفارة فلسطين

 

PAZ

 

SALAM

 

SHALOM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sumese

Si desea sumarse
a la declaración

envíe un email
con su nombre,
apellidos, profesión
y país a:

reflejo3c@hotmail.com


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio | portada | Quienes somos | Declaracion | Participantes | Conferencias | Iniciativas | Links | declaracion-persa | Mapa del Sitio


Regresar a contenido | Regresar al menu principal